-->
Responsive image

¿Por qué tenemos los ojos de color?

Labels: 03 diciembre 2015 comments : 0

😄 Creceremos más con tu ayuda 😉

Si nos donas ayudas a mejorar todo nuestro contenido, nuestros videos, nuestro software y tener una mejor calidad en cada uno de nuestros productos. Puedes donar de un dólar hasta lo que tu buen corazón samaritano desee, para así apoyarnos y crecer más.

- Mavster's Rompiendo Barreras -


o

¿Por qué tenemos los ojos de color?


"El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad de melanina y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aunque pareciera que hubiese tres colores genotípicos del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color."

POR FIN!!!! les he traído algo que en si a mi me encanta Las curiosidades de este maravilloso mundo y hoy te he traído el por qué el color de nuestros ojos ;)


Introducción:


Mis Ojos (Mavs)

Te dare toda la información mas relevante para este tema ( Incluyendo imágenes para ello ;) ).


Espero que disfrutes de este MEGAPOST; asi que si quieres comentar algo o incluir algo que se me halla pasado comenta y DISFRUTA de mi contenido ;) :D .


Foto de: Mavster ( osea YO (el autor de este blog) )... en Si son mis ojos y quería compartir un poco de mi  de quien soy.


Historia de los Ojos:

Ojos castaños:


Los ojos castaños contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz.

Una persona con los ojos marrones, tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 (alelos azules y marrones), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azules y verdes)

La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños.

Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión.

En esta población, los ojos castaños son vinculados genéticamente al cabello castaño o negro.

Se considera a los ojos castaños el color más dominante en todo el mundo.

Ojos Castaños

Ojos negros:

Ojos Negros


Los ojos negros son realmente escasos, son muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia.

No deben confundirse con los ojos castaños-oscuros.

Ojos color miel o avellana:


El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros, algunas veces pasando del verde en los bordes al marrón gris alrededor de la pupila en colores bien definidos.

No deben confundirse con aquellos que muestran un claro anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila, conocidos como marrones claros.

Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia, Eslovenia, entre otros, y en Canadá y Estados Unidos.

También se encuentran presentes, aunque en menor medida, en algunas áreas del Cercano y Medio Oriente, norte de África e Iberoamérica, con cierta frecuencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ojos Avellana


Ojos verdes:


Ojos Verdes


Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana.

Una persona con ojos verdes, tiene la pareja aa en el cromosoma 15 (alelos marrón y azul), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azul y verde) que incluya al menos un alelo verde.

En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población, debido a la presencia de la raza ugrofinesa (89,9%) y alemana (2,6%) en la población.

Son más comunes en gente con raíces europeas como célticas irlandesas (generalmente ligado a un cabello rubio rojizo), germánicas (generalmente ligado a un cabello rubio dorado), eslavas (generalmente ligado a un cabello rubio cenizo) y mediterráneas atlánticas (generalmente ligado a un cabello entre rubio y castaño que podría verse cobrizo).

Aparecen, en menor medida, en varios países del sur de Europa (Portugal, Grecia, Italia, España y sur de Francia).

Con menos frecuencia todavía es posible hallarlos en poblaciones de Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio, principalmente Israel y el Líbano.

Ojos azules:


Una persona con los ojos azules tiene la pareja aa en ambos cromosomas.

Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones.

Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris; las longitudes de onda más largas de luz tienden a ser absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, subyacente, y longitudes de onda más corta.

Se produjeron por una mutación genética de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años. Los países nórdicos cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca.

En individuos de ojos verdes se presenta como gen recesivo.

Las islas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda, en Francia
slas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en España, los Balcanes y norte de Italia es de un 20%.

En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso. Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.

Ojos Azules


Ojos grises:


Ojos Grises

Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos.

Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. OCA1A es la forma más completa del albinismo, y la mayoría de los que pertenecen a este grupo tienen ojos grises, mientras que el grupo OCA1B (la forma siguiente menos severa), la mayoría tienen ojos azul claro.

Bajo amplificación, este tipo de ojos presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules. En la mitología griega, Atenea era reconocida por tener los ojos color «gris como el mar».

Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.

Ojos de varios colores:

Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris.

Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos.

Varios colores


Ojos rojos:

Varios colores
Los ojos de una persona con albinismo pueden aparecer de color rojo bajo ciertas condiciones de iluminación debido a la muy pequeña cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos también existen en poblaciones albinas, pero son extremadamente raros.[

El efecto de ojos rojos en fotografías con flash hace que las personas de ojos azules y verdes aparezcan de color rojo. Obviamente, no es un color de ojo.

Advertencia:


No debe confundirse con la esclerótica enrojecida (también se dice coloquialmente "ojo rojo" ya que esto último se trata de una irritación ocular)

Ojos violetas:

La aparición de ojos color violeta se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules.Algunos albinos tienen ojos de color violeta. Los ojos violetas son una forma de ojos azules.
Varios colores


Cambio de color de ojos:



A menudo, los recién nacidos de piel más clara tienen ojos azules que eventualmente pueden cambiar al verde, color avellana o castaño oscuro. Éste posiblemente es el origen del modismo "siendo de ojos azules". Se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial. Los cambios en el color de los ojos de infantes son comunes. Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol. La luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel.

Definición De los Ojos:


Ojo Castaño:

Los ojos de color marrón, café o castaño contienen grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris, que sirven para absorber gran cantidad de luz, especialmente las longitudes de ondas más cortas de ésta.

Es uno de los fenotipos más comunes para el color de ojos en los seres humanos.

Estudios realizados en el Instituto Universitario de Genética y Bioquímica Médica del Centro Danés de Investigación del Genoma descubrieron que éstos están genéticamente relacionados con el polimorfismo D15S165, acompañado de los marcadores D15S156 y D15S144, todos ellos ubicados en el cromosoma

Ojos Ambar:

Los ojos de color ámbar son de un tono que puede ir del amarillento al rojizo dorado y de tinte cobrizo.

El ámbar es un color intermedio entre el marrón y avellana.

El pigmento responsable de esta coloración es el lipocromo, también llamado pigmento fusco, y que se encuentra igualmente presente en los ojos verdes.3

Genéticamente no existe una explicación para esta coloración

 Ojos avellana:

El color avellana o miel para los ojos es un tono intermedio entre el marrón y el verde.

Asimismo puede contener sectores donde los castaños, ámbar o verde se presenten nítidamente.

Desde el punto de vista genético tampoco está claro una explicación para éste.

Sin embargo, el genetista de la Universidad de Stanford, Barry Starr, ha sugerido un modelo probable, basado en un hipotético gen M que actuaría sobre el gen EYCL1, haciendo que este último genere más melanina.

El alelo dominante generaría tal efecto, mientras que el alelo recesivo sería un factor neutral. Así, EYCL1 alterado por acción del gen M, y en conjunto con EYCL3,  generarían el color avellana de ojos. No obstante, éste es sólo un modelo probable.

Ojos VERDES:

Los ojos de color verde son el producto de moderadas cantidades de melanina. El verde es un color intermedio entre los tonos marrón y azul o gris.

Los genes involucrados en este efecto son EYCL1 y EYCL3. Es así como el alelo dominante para EYCL1, conjugado con cualquier alelo para EYCL3, a excepción del alelo dominante de este último, obtienen como resultado el color verde de ojos

Ojos AZULES:

Los ojos de color azul o celeste contienen bajas cantidades de melanina en la parte anterior del iris.

Son producidos, e incluyendo la característica anterior, porque el estroma, tejido transparente compuesto en parte por colágeno, se interpone en el camino de la luz cuando ésta es reflejada por el epitelio del iris hacia el exterior.

De esta forma, la luz se dobla cuando incide con el colágeno, siendo reflejado el azul.

Genéticamente es la conjugación de los alelos recesivos de los genes EYCL1 y EYCL3.12 Aparecieron por primera vez hace 10.000 a 6.000 años atrás, al noroeste del mar Negro, producto de la mutación genética de un solo individuo.

Actualmente son relativamente comunes en varias zonas de Europa y fuera de este continente en algunas áreas con poblaciones de ascendencia europea.

La población mundial con ojos azules es de 150 millones de personas aproximadamente


Ojos GRIS:

Aún se desconocen los factores que conllevan a que el iris adquiera el aspecto gris.

Sin embargo existen dos teorías.


  1. La primera de ellas indica que un estroma, compuesto por una gran cantidad de proteínas o por un gran tamaño de éstas, se interpone en el camino de la luz cuando ésta es reflejada por el epitelio del iris hacia el exterior, doblando la luz de tal forma que es reflejado el gris.
  2. La segunda teoría está relacionada con la cantidad y la ubicación de la melanina, y crea dos subcategorías: gris oscuro y gris claro. 


El gris oscuro sería provocado por una pequeña capa de melanina en la parte anterior del iris, que provocaría que la reflexión del color azul se vea opacada.

Por su parte, el gris claro sería causado por una minúscula cantidad de melanina en la parte anterior del iris, aún más reducida que para los ojos azules. Sin embargo ninguna de estas teorías han sido explicadas genéticamente.

A menudo, los recién nacidos –en especial aquellos de fenotipo leucodermo caucasoide – poseen una cantidad mínima de melanina en la parte anterior del iris.

A medida que el ojo se expone a la luz del sol, los melanocitos en el iris comienzan a producir melanina, y el color de ojos comienza a cambiar hacia su coloración adulta, alcanzando al menos el 50% de la densidad adulta de la pigmentación a la edad de tres años.

HETEROCROMIA:

La heterocromía es una condición ocular poco frecuente que ocurre cuando ambos iris presentan distintos colores, caso denominado heterocromía completa; o cuando un solo iris presenta zonas de colores diferenciados notoriamente, caso denominado heterocromía parcial o sectorial.

La heterocromía se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita o adquirida.

La forma congénita es la más rara, y está presente desde el nacimiento, pudiendo estar asociada con algunas enfermedades tales como la Neurofibromatosis, el Síndrome de Waardenburg o el Síndrome de Claude-Bernard-Horner.

Se presenta de forma habitual en perros, gatos y caballo

ANIRIDIA

La aniridia es una enfermedad bilateral, heredable y poco frecuente.

Su principal característica es la ausencia de iris, representado por el aspecto de ojos negros en el afectado.

El gen responsable de esta anomalía se encuentra localizado en el cromosoma 11 (11p13), el cual se encarga del correcto desarrollo del globo ocular.

Las personas anirídicas tienen una baja visión y fotofobia, pudiendo desarrollar cataratas, glaucoma, nistagmo, hipoplasia macular y foveal, y opacificación corneal por insuficiencia límbica debido a esta  enfermedad.

ALBINISMO:

El albinismo es una condición genética que afecta a los animales, cuya principal característica es la ausencia congénita de melanina en ojos, piel y pelos.

Es así como en estos casos el color de ojos depende del grado de albinismo que posee el paciente.

De esta forma, en los casos de leve albinismo oculacutáneo, los afectados poseen generalmente ojos de color azul y gris, o bien café en razas oscuras, lo que es un indicio de poseer cantidades de melanina en el iris que bloqueen la luz.

Sin embargo, en los casos severos de albinismo oculacutáneo no existe melanina en el iris, por lo que la luz puede pasar a través de éste, siendo que en un ojo normal la luz entra en el ojo sólo a través de la pupila.

Esto genera el reflejo de la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, lo que provoca a su vez el aspecto de ojos color violeta o incluso rojo en el afectado Los pacientes con albinismo padecen comúnmente de fotofobia, nistagmo, estrabismo, miopía y astigmatismo, producto de la insuficiente cantidad de melanina en los ojos  color Ojos

Anillo de Kayser-Fleischer

El anillo de Kayser-Fleischer es un depósito de cobre en la periferia corneal de color dorado-verdoso, en el punto en donde ésta se une con la esclerótica, y es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad de Wilson o degeneración hepáticolenticular, que es un trastorno hereditario poco frecuente, que provoca la acumulación de cobre en los tejidos.La enfermedad de Wilson posee tres tipos de síntomas: hepáticos, neurológicos y psiquiátricos; que están asociados al daño de los tejidos producto de la toxicidad generada por las alta cantidad de cobre en el cuerpo. El anillo de Kayser-Fleischer se presenta en el 90% de los afectados neurológicamente y/o con síntomas psiquiátricos de esta enfermedad.

 SE DICE QUE EL COLOR DE LOS OJOS TE REPRESENTA Y TE DEFINE COMO PERSONA



LA IMPORTANCIA QUE SE LE DAN A LOS OJOS EN LA ACTUALIDAD COMO SEÑAL DE BELLEZA

La Importancia de los Ojos:



El ojo es un órgano fundamental del cuerpo humano que a menudo no valoramos suficientemente. Gracias a los ojos, podemos percibir el mundo, ver a nuestros seres queridos, apreciar la belleza y conocer lo que nos rodea. A través de los ojos podemos percibir los colores, las formas y los sentimientos de los que nos rodean.

Al margen de su función principal que es la vista, los ojos son muy importantes porque forman una parte muy especial de nuestro rostro. Los ojos y la mirada transmiten muchos sentimientos hasta el punto que muchos dicen que los ojos son la ventana del alma. A través de los ojos se puede transmitir alegría, esperanza, emoción, amor y también tristeza, desesperación o angustia. A muchas personas les resulta muy difícil ocultar sus sentimientos porque sus ojos y su mirada los delatan. Por este motivo, es habitual que la gente mire a los ojos de otra persona para saber lo que está pensando o lo que realmente siente.

Para muchas personas es importante estar con gente que sea capaz de mirar a los ojos y sostener la mirada y a menudo no se confía en aquellas personas que no pueden mirar fijamente a los ojos. Las miradas también juegan un papel muy especial en otras cuestiones. Una mirada puede comunicar mucho más que unas palabras, y comunicar cosas que a menudo son difíciles de describir con palabras, como por ejemplo la ternura que refleja la mirada de una madre hacia su bebé. En el amor, las miradas tienen también un papel fundamental. Con una mirada se puede conquistar, se puede seducir y también una se puede dejar seducir.

Por todos estos motivos, los ojos tienen una especial importancia y es por ello que sobretodo las mujeres ponen una especial atención para arreglárselos, maquillárselos, disimular las ojeras, etc. A través de diferentes trucos y de diferentes formas, las mujeres podrán conseguir dar a sus ojos un encanto muy especial.

Además de la belleza, conviene cuidar los ojos para que no se deterioren y puedan cumplir lo mejor posible su función, es decir, que nos permitan ver lo que nos rodea de la forma más fiel y fiable posible.

Ojos

A todos nos gustaría que nuestros hijos fueran inteligentes, altos, rubios y de ojos azules. Pero, todas estas características dependen de la información genética y el color de los ojos procede de la herencia de los cuatro genes que aportan ambos padres y de como son, además, los ojos de los cuatro abuelos, puesto que este tipo de herencia poligénica determina la cantidad y tipo de los pigmentos presentes en el iris.

Para que se dé un color puro deberían ser todos del mismo color, si no fuera así puede aparecer un color mixto. Desde el punto de vista genético, el color marrón de los ojos es dominante respecto al color azul. Por este motivo, en nuestro país, existen muchas más probabilidades de que los ojos de los niños sean marrones.

Entre un padre de ojos marrones y una madre con ojos verdes, es muy poco probable un color mixto porque el color marrón aporta una gran cantidad de melanina y el verde muy poca (solo el 2% de la población mundial tiene los ojos verdes). La cantidad mayor de melanina es la que, al final, determina el color de los ojos.


¿Qué es la melanina?


La melanina, la molécula del pigmento marrón que da color a la piel, el cabello y los ojos, es una proteína y su tipo y cantidad está codificada en nuestros genes. El color del ojo depende de la transparencia del estroma del iris y de la cantidad de pigmento que contiene. El iris es la parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que se permite entrar en el ojo.

Los iris que contienen mucha melanina son marrones o negros. Menos melanina da lugar a iris azules, verdes, grises y de color marrón claro. A medida que pasan los meses se van depositando más capas de pigmento en el iris y se va haciendo más oscuro.

¿Por qué muchos bebés nacen con ojos azules?


Muchos recién nacidos tienen los ojos azules porque la melanina no se ha depositado por completo en el iris o no se ha oscurecido por exposición a la luz ultravioleta. Los ojos azules o verdes que tienen muchos caucásicos al nacer, indican que la melanina está virtualmente ausente dentro de la porción coloreada del ojo (iris).

ípicamente los recién nacidos suelen tener los ojos azules, sin embargo, en muchas ocasiones, cambian a verde, azul claro, marrón claro y marrón oscuro a medida que crecen. Tras el nacimiento, la exposición a la luz ayuda a desencadenar la producción de melanina en el iris del ojo.

¿Cuándo es definitivo el color de los ojos?


El pigmento se forma en los primeros meses de la vida por lo que casi todos los recién nacidos tienen los ojos de color azul grisáceo. El color definitivo se suele conformar alrededor de los 6 meses, aunque se determina mejor al año de edad.

A los seis meses ya se tiene una mejor idea del color definitivo porque la pigmentación empieza a formarse y aparecen más bebés con ojos marrones o más oscuros, pero algunos experimentan cambios incluso en la edad adulta. Hacia los 3 años los ojos producen y almacenan suficiente cantidad de melanina para tener su tinte natural y definitivo.

Cuando los ojos son oscuros desde los primeros meses, el color es definitivo, sin embargo, los de color claro pueden persistir o cambiar. Los ojos marrones están más asociados a pelo negro o marrón y los ojos marrones muy oscuros parecen negros. Algunas personas tienen cada ojo de un color.

¿Qué función tiene el pigmento del ojo?


El color marrón contiene grandes cantidades de melanina en el estroma del iris que sirve para absorber la luz, particularmente de la longitud de onda más corta. Los ojos oscuros absorben más rayos de luz que, potencialmente, pueden dañar la parte interna del ojo, sensible a la luz, donde se localiza la retina y la mácula. Es probable que el color oscuro (más melanina) proteja a los ojos contra enfermedades degenerativas oculares como la degeneración macular (asociada a la edad).

PETICIÓN

¿Por qué los orientales tienen los ojos rasgados?


Este rasgo facial es una adaptación evolutiva para proteger el sistema visual del exceso de luz y los fuertes destellos, -por ejemplo de la nieve o el hielo y de ...




Este rasgo facial es una adaptación evolutiva para proteger el sistema visual del exceso de luz y los fuertes destellos, -por ejemplo de la nieve o el hielo y de la arena del desierto, presentes en los ecosistemas de las regiones orientales- es por ello que la abertura entre el párpado superior y el inferior se hace más estrecha.

Erróneamente a veces se dice que los ojos rasgados tienen ese aspecto porque el globo ocular posee forma de almendra, algo que es totalmente falso. La fisionomía del ojo mongólico viene en realidad determinada por la estructura ósea facial y el repliegue del párpado superior.

Este último, está constituido internamente por una bolsa de grasa que hace parecer al párpado hinchado, también provoca un doblez cutáneo hacia adentro que se prolonga por todo el párpado superior y desaparece confundiéndose con la piel del rostro, lo que acentúa aún mas la anatomía rasgada del ojo.


Links de Descargas:

¿Cómo calcular el color de los ojos de un niño?


A través de esta PAGINA  es posible calcular las probabilidades del color definitivo de los ojos de un niño con los datos del color de los ojos de padres y abuelos.

Clave:
https://yolo-mavster.blogspot.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario